CURIOSIDADES

 

 
  • En los años cuarenta los discos de vinilo eran de 78 revoluciones por minuto,  y cuando aparecieron las consolas que reproducían fonogramas en 33½ r.p.m. se les llamó LP´s (long play, disco de larga duración).

  • Dado que las presentaciones inglesas en ciudades como Nueva York y Philadelphia iban seguidas de suicidios y vandalismo, los condados americanos emprendieron una campaña anti-británica por lo que se culpó a los Beatles de ser los Anticristo.

  • El día 28 de enero de 1956 Elvis Presley aparece por vez primera en la televisión americana, las cámaras sólo enfocaban el busto y la cara del cantante para evitar mostrar su movimiento de caderas, nace Elvis The Pelvis.

  • Los Rolling Stones denunciaron a 14 hoteles de Maniatan por impedirles reservar debido a su “mala reputación”.

  • El día 1 de Marzo de 1969 Jim Morrison, el cantante de los Doors, es detenido tras un concierto en Miami “por simular una masturbación pública”.

  • Goerge Harrison y su esposa Patti fueron detenidos el día 12 de marzo de 1969 por hallarse en posesión de 120 porros de marihuana.

  •  Brian Jones, de los Rolling Stones fue    hallado muerto el 3 del 7 de 1969 en su piscina tras haber mezclado alcohol con drogas.

  • El días 8 de Julio de 1969 Marianne Faithufull intenta suicidarse tras su ruptura con Mick Jagger y permanece ocho días en coma.

  • Jimi Hendrix ingresa cadáver el día 18 de septiembre de 1970 en un hospital de Londres, víctima de una sobredosis de barbitúricos.

  • El 4 de octubre de 1970 Janis Joplin es hallada muerta en el Landmarck Hotel, de Hollywood, con picaduras de jeringuillas en el brazo.

  • En 1971 el día 3 de Julio Jim Morrison, cantante de los Doors, fallece en su residencia de París.

  • Elvis Presley es hallado muerto el día 16 de agosto de 1977, en un cuarto de baño de su mansión Gracenland.

    Jonh Lennon es asesinado el día 8 de diciembre de 1980, en la puerta de su casa por un individuo que horas antes le había pedido un autógrafo.

    Kurt Cobain, líder del grupo Nirvana se suicida en su casa de Sattle, EEUU el 5 de abril de 1994.

    En 1958 Little Richard, se encontraba de gira por Australia cuando repentinamente abandono su brillante carrera iniciada años atrás para dedicarse a predicar el Evangelio y para estudiar en un seminario adventista de Atlanta.

    Como la Coca Cola y la Pepsi, o el Madrid y el Barcelona, el rock se divide en Beatles y Rolling Stones. Un riff de Richards y un grito de Jagger resumen la historia de la música moderna. Vendieron su alma al diablo, sobre todo los Rolling, y éste les dio juventud y millones.

    Aunque parezca poco creíble, los primeros punk-rockers llebaban el peinado al estilo Bart Simpson.

    El grupo los Buggles, de Canadá, fueron los primeros en filmar el primer videoclip de la historia de la música rock.

  • Jonh Lennon es asesinado el día 8 de diciembre de 1980, en la puerta de su casa por un individuo que horas antes le había pedido un autógrafo.

  • Kurt Cobain, líder del grupo Nirvana se suicida en su casa de Sattle, EEUU el 5 de abril de 1994.

  • En 1958 Little Richard, se encontraba de gira por Australia cuando repentinamente abandono su brillante carrera iniciada años atrás para dedicarse a predicar el Evangelio y para estudiar en un seminario adventista de Atlanta.

  • Como la Coca Cola y la Pepsi, o el Madrid y el Barcelona, el rock se divide en Beatles y Rolling Stones. Un riff de Richards y un grito de Jagger resumen la historia de la música moderna. Vendieron su alma al diablo, sobre todo los Rolling, y éste les dio juventud y millones.

  • Aunque parezca poco creíble, los primeros punk-rockers llebaban el peinado al estilo Bart Simpson.

     

    Diccionario de términos Reggeae
  • El grupo los Buggles, de Canadá, fueron los primeros en filmar el primer videoclip de la historia de la música rock.
  • DUELO DE TITANES. El fenómeno del virtuosismo también alcanzó al piano. Figuras como Thalberg, Liszt o Chopin brillaban con luz propia en el París del siglo XIX: la fama de alguno de ellos fue tal que en 1837 hubo un famoso duelo entre los dos grandes genios del piano: Liszt y Thalberg enfrentaron sus talentos en un famoso salón parisino. Nunca quedó claro quién fue el vencedor y el vencido de este singular y entrañable desafío.
  • OBSESION FATAL. Empeñado en emular a Paganini, Schumann truncó su carrera como pianista al atar el dedo medio de su mano derecha para asegurar la independencia de los dedos al tocar. Lo único que consiguió fue una parálisis en su mano que cercenó sus sueños para siempre.

 

  • EL GRAN THALBERG. Este gran genio tenía tal fama como pianista virtuoso que el propio Berlioz en ocasiones aseguraba de él que parecía tocar, no a dos, sino a tres manos.

 

 

  • La famosísima bagatela para piano conocida como «Para Elisa» debe su popular nombre, según parece, a la confusión de algún copista a la hora de transcribir el manuscrito original de la partitura. Debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parece estar escrito «Elisa» debe leerse, en realidad, «Teresa». Así, la bagatela debiera ser conocida como «Para Teresa».
  • Las famosas cuatro primeras notas de la Quinta Sinfonía de Beethoven fueron utilizadas en las transmisiones radiofónicas de la Segunda Guerra Mundial para fortalecer los ánimos, dado que en el código Morse tres puntos y una raya (esto es, tres notas cortas y una larga) equivalen a la «V», es decir, «Victoria».

 

  • A los catorce años Mozart era ya un afamado genio precoz que viajaba con su padre para dar distintos conciertos por ciudades y cortes europeas. Fue a esa edad cuando, pasando por Roma, acudieron ambos a la Basílica de San Pedro del Vaticano para escuchar un concierto que se ofrecía en la Capilla Sixtina y en el cual se interpretaba un famoso Miserere, obra de Allegri, cuya partitura era celosamente guardada y sobre la cual pesaba la prohibición de copiarla o reproducirla fuera del Vaticano.
    Tras el concierto, y ya en su alojamiento, el joven Mozart fue capaz de transcribirla de memoria nota por nota sin equivocarse, con lo que la partitura dejó de ser secreta y Allegri alcanzó cierta posteridad que de otra forma se le hubiese negado.

 

3 Kb

BABYLON: Según el culto ‘rasta’, la encarnación del mal. La policía, el sistema o la sociedad occidental en general.

BOBO DREAD: Secta ‘rastafari’ ortodoxa y ultra creyente que esconde sus ‘dreadlocks’ bajo un turbante.

DANCEHALL: O ‘raggamuffin’, o ‘ragga’. Surge a mediados de los ochenta, poco después de la muerte de Bob Marley. Primitiva, brutal, hiperrealista y minimalista, es la música que reina hoy en la isla.

DJ: Obviamente, pinchadiscos. A diferencia del ‘dj’ estándar, el jamaicano habla y canta sobre la música del ‘sound system’. Sinónimo de ‘toaster’.

DJ TAXI: ‘Dj freelance’, el que no trabaja con un ‘sound system’ en particular.

DON: Jefe de una pandilla o gueto. El vocablo viene de películas como ‘El padrino’ y encaja dentro del paisaje ‘gangsta’ y ‘rude boy’ de la sociedad urbana.

DREAD: Algo serio.

DREADLOCKS: Trenzas de formación natural: la clave del ‘look’ ‘rastafari’.

DUB: ‘Reggae’ primitivo en el que se elimina la voz y se distorsionan las frecuencias graves. Es la primera música que recicla elementos ya existentes.

DUB POETRY: Poesía recitada sobre una base de ‘reggae’. Nace en las comunidades jamaicanas en Inglaterra. Es el lado más intelectual del ‘reggae’.

FIRE: Saludo ‘rasta’. Fuego en inglés.

GANJA: O‘herb’. Marihuana.

GROUNATION: Reunión de rastas en la que se lee la Biblia, se fuma, toca el tambor bongó, etcétera.

IRIE: Sentirse bien. También se utiliza como saludo.

JAH: Jehová. Dios todopoderoso, tiene en Haile Sellasie, el último emperador de Etiopía, a su última reencarnación en la tierra.

LOVERS ROCK: Variante romántica del ‘reggae’, de inclinación ‘soul’ desarrollada en el Reino Unido durante los setenta. Hoy está prácticamente extinguida.

MENTO: La primera música indígena grabada en Jamaica. Versión local del ‘calipso’, que se convertirá en ‘ska’.

NATTY DREAD: Hombre ‘rasta’.

NYAHBINGI: Música de tambores tradicional de las comunidades ‘rastas’, interpretada en los ‘grounations’.

OBEAH: Culto mágico afro jamaicano, equivalente al vudú, la santería o la macumba en Haití, Cuba y Brasil.

ONELOVE: Saludo ‘rastafari’.

REGGAE: Posiblemente la forma musical más difundida del siglo XX junto al rock. El orgullo nacional: al equipo nacional de fútbol le llaman Reggae Boys.

RUDEBOY: Chico malo del gueto.

SKA: Resultado de la mezcla del ‘mento’ y música norteamericanas como el jazz o el ‘rhythm& blues’. Considerada la primera música popular jamaicana, tiene su cima en los sesenta. Se exporta a todo el mundo y hoy está más fuerte que nunca en países como México o España.

SKANK: Paso de baile muy popular en los setenta. Con el tiempo deriva curiosamente en marihuana.

ZION: Según las creencias ‘rastas’, es la tierra prometida, y se ubica en Etiopía. Equivale al Sion de los judíos.

 7 Kb

 

VOLVER A PRINCIPAL